Necesidades de asistencia para el adulto mayor en México

Publicado el por & Categoría: Enfermedades adultos mayores, Salud adultos mayores.

alzheimer

Nuestro México está clasificado como un país de desarrollo intermedio, debido a su incremento poblacional, el cual está entrando en una etapa de decremento de enfermedades contagiosas y parasitarias y la incidencia de las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas a la edad avanzada.

¿Estamos preparados?

Estos cambios se han venido dando de manera reciente, por lo que el país no se encuentra preparado ante semejante cambio, no estamos preparados para enfrentar todo lo que implica el deterioro constante de la población adulta. Los mayores retos incluyen a las instituciones públicas que se ven en el dilema de la planeación emergente de un soporte económico para subsanar la disminución de la fuerza productiva. Por otra parte encontrar la manera de que las personas ya no productivas puedan cubrir sus necesidades básicas, en especial las de la salud.
En nuestra población hay una carencia importante de conocimientos y experiencia no solo para afrontar la situación de los adultos mayores, sino también la falta de cultura de planeación para el futuro.

¿Qué hacer al respecto?

Para que esta situación mejore se necesita de la participación de todos, pero sobre todo de instituciones públicas y privadas para aumentar el bienestar del adulto mayor a través de orientación psicológica, nutricional, médica, creativa y productiva.
También a través de recuperar o mantener lo más posible la funcionalidad en el adulto mayor, fortalecer las redes familiares y sociales, promover el trato solidario hacia los adultos mayores, capacitar recursos humanos en gerontología y a promotores y cuidadores formales y no formales de adultos mayores, ya que la unión y el conocimiento hacen la fuerza de un país.

Etiquetas:

Los Comentarios están cerrados.