Fomentando las relaciones sociales en el adulto mayor

Publicado el por & Categoría: Actividades adultos mayores, Club de Día, Señales de alerta adultos mayores.

actividades-recreativas

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, la convivencia para ayudarse unos a otros, para platicar, trabajar, ha hecho que construyamos sociedades.
Las relaciones sociales que vamos creando se desarrollan alrededor de las actividades que tenemos durante el día a día, principalmente en la familia o el trabajo, la cantidad y calidad depende totalmente de cada persona ya que hay gente muy sociable y otra un poco más ermitaña o hermética.
Las personas a veces creemos que la gente mayor ya no quiere sociabilizar y prefiere el aislamiento, sin embargo eso no es verdad, ya que es cuando se necesita más la compañía, de hecho es un signo de buena salud porque es un reflejo no solo de su cuerpo, sino de su mente y sus emociones.

Señales de alerta

Si detectamos en nuestros adultos mayores que se están aislando, que tienen sentimientos de vació, soledad, que se sienten inútiles, etc debido a la pérdida de seres queridos, a limitaciones funcionales, dependencia por enfermedades físicas o mentales, improductividad, etc. Es cuando debemos ayudarles y estimularles a mantener relaciones sanas no solo con la familia que les rodea, sino ayudarles a que puedan hacer nuevas relaciones o a recuperar las que perdieron a lo largo de su vida.

Como ayudar

Si el adulto mayor no está interesado en salir de la casa, podemos empezar por pasarle la agenda telefónica para que haga llamadas telefónicas, el hablar y escuchar a seres queridos, amigos del pasado puede venirle muy bien, puede irle animando poco a poco a salir de la casa y reencontrarse con ellos.
Ahora que si el adulto mayor está más accesible para salir, podemos llevarlo a hacer caminatas frecuentes que ayudaran a su salud física y mental, llevarlo a algunas actividades culturales o a clubes sociales especializados en gente mayor donde pueden tanto conocer gente como ocuparse en manualidades, ejercicios, actividades divertidas que les permitan disfrutar de sus años dorados.

En nuestra Residencia Geriátrica y Cuidados Neurológicos Monarka tenemos un mundo de posibilidades para ofrecer a nuestros adultos mayores desde actividades acuáticas, baile, dibujo, yoga, etc. Para hacer de sus años dorados una hermosa experiencia. Contáctanos!

Etiquetas:

Los Comentarios están cerrados.